SOBRE EL PREMIO CERVANTES CHICO


HABLANDO DEL PREMIO CERVANTES CHICO
Por: Santiago García-Clairac
y Javier Fernández Jiménez

¿Qué es el Premio Cervantes Chico?
 
El Cervantes Chico es un premio de literatura infantil y juvenil que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entrega cada año a un autor o autora como reconocimiento a toda su obra.
Este premio, que no tiene dotación económica, nace con motivo de una campaña de animación a la lectura en centros educativos de la ciudad y lo crea y organiza la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares.
 
Todo empezó en el año 1990 cuando, en el marco de una campaña de animación a la lectura, se entregaron unos premios a escolares alcalaínos que habían destacado por sus valores humanos. Al año siguiente, en 1991, la campaña se repite y en el acto de entrega, la escritora Juana Aurora Mayoral es invitada de honor. 

 
La presencia de la escritora en el acto y su fructífero encuentro con los niños, inspiró al ayuntamiento y dio pie a la creación de un premio literario que reconociera los méritos de autores de literatura infantil y juvenil y su institucionalización anual.

 
Por lo tanto, es en 1992 cuando comienza la andadura del premio, cuyo nombre inicial “Premio Complutense”, fue cambiado desde ese mismo año por el que conocemos: Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil de Alcalá de Henares.

 
Ese año, el galardón recayó sobre el escritor Juan Muñoz, que se había hecho muy conocido gracias a sus dos obras emblemáticas: Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata.
 
CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario