lunes, 1 de agosto de 2016

ALCALÁ, LA CIUDAD DE LOS PREMIOS CERVANTES





En Alcalá de Henares se entregan dos premios Cervantes.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que el Rey entrega en la Universidad ante personalidades del mundo de la cultura.

Y el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, que la reina entregó en varias ocasiones cuando era princesa, en una gala que se celebra desde hace años en el Salón Teatro Cervantes, ante unos 300 niños.

El Premio Miguel de Cervantes nació en 1976 de la mano del Ministerio de Cultura a partir de una propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
El Premio Cervantes Chico nació en 1992 en la Concejalía de Educación como una actividad de la campaña de Promoción de la lectura que se celebra cada año.

Como se ve, cada premio sus propias características y no debería decirse que uno es mejor que el otro. Son dos galardones que premian a aquellos autores y autoras que reúnen las características que sus propias bases indican.

Naturalmente, los territorios no son exclusivos y podría darse el caso de que el Premio Cervantes premie algún día a un autor de literatura infantil y juvenil, igual que podría darse la situación de que el Premio Cervantes Chico pudiera premiar autores de origen hispano. Seguro que las dos cosas están contempladas.

Lo interesante para todos es que hay autores de gran calidad en la península y en Hispanoamérica. Hay tan buenos autores de literatura adulta como en la infantil y juvenil; los hay de ambos sexos, de diferentes edades y de otros rasgos diferenciadores.
Por eso, es casi seguro que un día veremos a un autor o autora hispanoamericano ganar el Premio Cervantes Chico y también  asistiremos a la entrega del Cervantes a uno, o una, de literatura infantil y juvenil.

Estamos en tiempos de cambios y las posiciones ya no son inamovibles, al contrario, todo se cruza, se intercambia y se modifica.

Enhorabuena a Alcalá de Henares por albergar estos dos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario