sábado, 25 de julio de 2015

LUZ DEL OLMO FELICITA A CÉSAR MALLORQUÍ



Luz M. del Olmo García, bibliotecaria de Chinchilla ( Albacete) y creadora de Los Molinos del Saber Popular. V edición del Master Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Como bibliotecaria de un lugar de la Mancha me gustan los premios literarios, no porque  participe en ellos, naturalmente, sino porque los bibliotecarios convivimos en nuestro trabajo con las obras y autores premiados. Las listas de éxito, las recomendaciones, las novedades,  tienen  una vinculación directa con el trabajo que realizamos.
Y aunque algunos premios nos resultan ajenos e incluso excesivamente comerciales, otros nos son más cercanos y estamos atentos a  la cita anual de su anuncio. Es el caso del premio Cervantes chico.
Y es que de este premio,  destacaría no sólo lo desenfadado de su nombre, el apellido "Chico" lo presenta más cercano, menos riguroso, sin el "engolamiento" de su hermano mayor que se entrega en el mes de abril.
"El Cervantes chico" es como su propio nombre indica, más chico también en las formas...más joven que su hermano mayor, con veintitantos años menos , tiene la frescura de reconocer a aquellos autores de literatura infantil y juvenil que ya han destacado en este panorama de la literatura . Una literatura que por ser escrita para lectores de menor edad no ha de concebirse de menor importancia ni mucho menos. Desde hace más de dos décadas,  la literatura infantil y juvenil en nuestro país está alcanzando el puesto que merece y estos premios la afianzan y la revalorizan en la consideración que debe lograr.
Viene acompañado además el galardón  con una mención honorífica a un lector destacado y a una persona que haya contribuido al fomento de la lectura, y este "triunvirato" (escritor, lector y mediador)  es fundamental para que la lectura se convierta en el motor esencial de la educación.
Se entrega el Cervantes chico todos los años, casi recién empezado el curso escolar, con las pilas cargadas después del verano, con las ilusiones puestas en lo que ha de venir...con las mochilas preparadas para las lecturas de autores como María Menéndez Ponte, Alfredo Gómez Cerdá, Laura Gallego o Jordi Sierra i Fabra, entre muchos de los premiados...
Y para este premio se juntan varios colectivos de Alcalá de Henares, libreros y Asociaciones de la Ciudad natal de Cervantes que buscan como galardón el arte y la creatividad de un artista local. ¡Me gusta, me gusta mucho este premio Cervantes, chicos! Y este año  solo queda por felicitar a Cesar Mallorquí  por su espléndida y misteriosa obra literaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario